José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Para hoy se prevén chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en varios estados del país
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones...
Para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. 

Esas condiciones serán generadas por dos canales de baja presión que se mantendrán extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la afluencia de humedad procedente de ambos litorales y la Onda Tropical Número 7, que se localizará al sur de Chiapas. 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. 

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se estiman para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico por regiones 

Las condiciones previstas para el Valle de México son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima entre 13 y 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius. 

En la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla en la costa oeste con viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h. 

Para el Pacífico Norte, se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Sinaloa y Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60% de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 km/h con rachas de 30 km/h en las zonas de tormenta. 

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, temperaturas muy calurosas en el día y viento del este y el noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte y el noroeste de Tamaulipas. 

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h. 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, lluvias escasas en Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h. 

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chapultenango, Chis. (110.2); Jonuta, Tab. (55.8); Puerto Vicente Guerrero, Gro. (48.8); San Bartolo Ameyalco, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (40.9); La Florida, Zac. (31.2); Campeche, Camp. (30.6); Granja Elsa, Ags. (29.2); Río Tomatlán, Jal. (25.7), y El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (24.4). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. (45.2); Hermosillo y El Orégano, Son. (45.0); Ing. Luis L. León, Chih., y San Francisco, Sin. (42.5); San Antonio, B.C.S., y La Esperanza, Col. (42.0); Zicuirán, Mich., El Tule del Real y Tamazula, Dgo. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Las Vigas de Ramírez, Ver. (3.0); Paso Carretas, Pue. (4.0); Guanaceví, Dgo. (5.0); Calpulalpan, Tlax., y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (6.0); La Rosilla, Dgo.; Zacatepec, Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (7.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Pronóstico emitido por SMN / CONAGUA

Ver simbología

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top